tunel-colombia

Adjudicado por sorteo la construcción del mayor túnel en Colombia a FCC

Si quieres saber quien llevará a cabo la construcción del mayor túnel que jamás se haya construido en Colombia, la empresa que se ha adjudicado este trabajo es FCC. Esta estará al cargo del diseño, construcción operación y el mantenimiento del mismo.

Este túnel estará ubicado a 80 kilómetros de Medellín, y contará con más 10 kilómetros de largo, con lo cual será el más largo de Colombia. El precio que costará es de 392 millones de euros.

La compañía española tendrá una participación del 40%, el 60% restante son pequeño empresarios locales que ayudarán en el proceso. Y es que, el plazo para construir este gran túnel es de 10 años. En estos 10 años, seis de ellos se emplearán a la construcción, dos años y medio serán utilizados para la operación y el mantenimiento del mismo. El resto de los años serán los que se utilicen para hacer el diseño del túnel y prepararlo todo antes de empezar a trabajar en ello. Todo este trabajo espera que pueda dar lugar a aproximadamente un millar de puestos de trabajo.

¿Para qué se realiza la construcción de este túnel? Pues muy fácil, este será el encargado de unir los municipios de Cañasgordas y Giraldo, que se encuentran a 500 kilómetros de Medellín. La construcción de este túnel también incluye el hecho de construir una carretera de dos direcciones y dos carriles de 40,84 kilómetros.

De esta forma lo que se pretende conseguir es poder mejorar la conectividad entre Medellín y la región de Urabá, recortando varias horas, pues actualmente realizar ese recorrida conlleva 6 horas y con este nuevo plan se espera que tan solo se tarde 3 horas y media, para vehículos particulares. En el caso de los camiones el tiempo puede aumentar hasta las 4 horas.

Para conocer el resultado de este sorteo se han hecho uso de las nuevas tecnologías. Así, igual que ha hecho este sitio web, por ejemplo, para mostrar los resultados de la lotería nacional, desde Internet se pudo consultar qué empresa había sido la seleccionada para hacer este proyecto.

El total exacto de kilómetros es de 12,3, de los cuales 9,8km de dicho túnel estarán ubicados en Uraba. Sin duda se tratará del túnel más largo construido en Colombia. Sin duda todo un reto para la compañía FCC, la cual lleva trabajando en Colombia desde los años 80.

Así pues, dentro de 10 años podremos ver esta nueva vía acabada, si bien aún queda bastante tiempo, valdrá la pena por poder disponer de mayor conectividad entre las ciudades de Cañasgordas y Giraldo, uniendo de esta forma Medellín y Uraba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *